¿Qué es el cine quinqui?

El cine quinqui es un género cinematográfico que se desarrolló en España desde la Transición hasta aproximadamente 1987; si bien su desaparición no fue repentina, sí sería ese año una fecha representativa para marcar su final al tratarse de la fecha de estreno de La Estanquera de Vallecas y suponer la entrada de España un año antes en la CEE.

Se caracteriza por ser un tipo de cine costumbrista que muestra la situación de la clase obrera de la época a través de sus protagonistas: jóvenes de clase obrera que intentan sobrevivir en la realidad que les ha tocado vivir.

Solían ser películas interpretadas por jóvenes de barrios obreros sin nociones de ningún tipo a la hora de actuar y que empleaban en las cintas el mismo lenguaje que se desenvolvía en las calles y ambientes en los que crecieron, generando de este modo un relato vívido y realista. Destaca el caso de José Luis Manzano para quien Eloy de la Iglesia tuvo que contratar un actor de doblaje para interpretar su voz en la postproducción a causa de su escasa educación y capacidad de pronunciación.

Los atracos, los desnudos, la represión, las drogas, la libertad sexual, la exclusión social... son temáticas frecuentes en este tipo de cine que supo reflejar la necesidad de la gente de ver su cotidianidad en la pantalla y de poder expresarse en voz alta tras 40 años de asfixiante dictadura.

Fue probablemente uno de los géneros más taquilleros de la época, aunque también el gran olvidado de la crítica, por su realismo y constantes ataques a la sociedad cuando las instituciones, por el contrario, buscaban mostrar una faceta de avance social, progreso y democracia que contrastaba con la realidad de la España de la época.

Comentarios

Apoya nuestro contenido

Twitter

Facebook

Entradas populares de este blog

Lecturas sobre cine quinqui (parte I)