¿Quiénes somos?

Del tirón al galope busca acercar el cine quinqui a la sociedad y darle la importancia que se merece como documento histórico clave para comprender nuestro pasado. Por eso buscamos valernos del cine quinqui como elemento aglutinador que nos permita crear conciencia de clase y dotar de herramientas a la clase obrera para comprenderse a sí misma y comprender de donde viene.

Es por ello que buscamos difundir el cine quinqui, invitar a la reflexión activa, llevar a cabo un trabajo de divulgación e, imprescindiblemente, realizar también un trabajo de análisis crítico de la realidad de la época: los años 70 y 80 en España.


Nuestra andadura comenzó como Trabajo de Final de Grado para la Universidade da Coruña, para el que realizamos un documental que recibió el mismo título que da nombre a nuestro proyecto: Del tirón al galope. 

Del tirón al galope es un documental que a través del cine quinqui pretende dar un repaso a la historia de España desde el fin del Franquismo hasta la entrada en la Comunidad Económica Europea (momento en que este tipo de cine llega a su fin). 

El objetivo no es otro que escapar de los discursos hegemónicos que siempre nos han vendido y echar un vistazo exhaustivo tras la cortina de humo que fue la Transición, la Movida y el primer gobierno del PSOE; revelando, de este modo, un país abandonado por el Estado en el que las clases populares, y más aún la juventud, se ven obligadas a la evasión mediante las drogas y los pequeños atracos para poder sobrevivir ante la perspectiva de una vida marcada por la incertidumbre y la total ausencia de un futuro digno.

Comentarios

Apoya nuestro contenido

Twitter

Facebook

Entradas populares de este blog

Lecturas sobre cine quinqui (parte I)